15 abr 2008

Propiedades del Nance

Nombre científico: Byrsonima crassifolia L.
Otros nombres comunes: Nance, chagungo
El fruto es semejante a la cereza, pero más pequeño y tiene un sabor agridulce y aceitoso. Se consume en forma natural, con sal, como refrescos, helados, dulce en pastas o en macerados con alcohol.
También se consume mezclado con harina de yuca, en sopas o como relleno de carnes. En algunos países de América Central y en Florida, se cultiva como ornamental por el efecto decorativo de sus flores amarillo oscuro.

La corteza es astringente y tiene entre 10 y 25% de taninos con alto poder para uso en curtiembre; rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos Lamas de la selva alta del Perú. Los frutos también son empleados para obtener manteca comestible y tintes.

El jugo del fruto verde se vuelve negro cuando es expuesto al aire y se utiliza como tinte. De la corteza y de los frutos se extrae un tinte color marrón claro, empleado en Guatemala para teñir las telas de algodón. En Panamá preparan un líquido fermentado de los frutos que denominan "chicha".

Los nativos de la Amazonia utilizan infusiones o la cocción de la corteza, como producto febrífugo, broncodilatador, astringente, antiinflamatorio, expectorante y antidiarreico, lo cual puede estar relacionado a que contiene un alcaloide tipo fenantroindolizidina, varios derivados fenólicos, además de los taninos y almidones.

El árbol de nance da frutos en forma de drupas globosas, con todas las partes florales menos los pétalos persistentes, amarillentas a ligeramente anaranjadas, con abundante pulpa agridulce rodeando a un hueso duro que contiene de 1 a 3 semillas blancas, con testa delgada y oscura.

Aquí en Panamá se cultiva en lugares tantos cálidos como fríos, como es el caso de Cerro Azul, en la Finca Nancita propiedad del Sr. Pepe Nadour

La producción de cada tipo de nance es de aproximadamente uno a dos meses, iniciando algunos tipos en junio y finalizando otros en agosto.
Actualmente el nance es una fruta que se desperdicia en nuestro país, y que por todas sus propiedades es un potencial candidato para la elaboración de una gama de productos derivados del mismo.
La extracción de la pulpa para su industrialización es relativamente fácil, por lo que no se requiere de equipos sofisticados. La producción de cada tipo de nance es de aproximadamente uno a dos meses, iniciando algunos tipos en junio y finalizando otros en agosto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rico en almíbar con aguardiente

Anónimo dijo...

lleven los nances a el salvador ahi se venden caros no los dejen desperdiciarse

Anónimo dijo...

lleven los nances a el salvador ahi se venden caros no los dejen desperdiciarse

Anónimo dijo...

En Honduras se usan en la elaboración de vinos, dulces, refrescos (la variedad ácida), jaleas, o simplemente consumida de forma natural (la variedad dulce). Gustavo Rivas